ICL 1501

ICL (International Computers Ltd.) 1501

Fabricante: ICL (International Computers Ltd.)
Modelo: 1501
Año: 1975

Se trata de un ordenador de sobremesa, auténtico antecesor de los ordenadores personales, comparable en diseño al mítico IBM 5100: En un único aparato incluye monitor, dos unidades de cinta y teclado. Posteriormente Hewlett Packard lanzó al mercado el HP-85 con un diseño similar, aunque con tamaño y peso mucho menor.

Esta máquina fue comercializada en Estados Unidos bajo la marca Singer Friden. Cuando ICL compró la división de ordenadores de Singer en el año 1976, se vendió bajo dicha marca.

Este tipo de máquina estaba destinado a ser utilizado como terminales inteligentes, terminales punto de venta y otros usos similares. Se podía programar en varios lenguajes, aunque lo habitual era programarlo en lenguaje ensamblador y en un lenguaje de entrada de datos (CDE: Complex Data Entry) que permitía la validación de los datos introducidos. Incluso se programaron aplicaciones para control de stock, toda una proeza para una máquina con 8K de memoria. Por lo visto incluso existía un juego.


La memoria RAM era de 4 - 8 K, no estoy seguro. La memoria ROM sólo contiene un programa inicial de carga (IPL), que permite la carga de un programa en la RAM. Por lo que he leído, si no se carga un programa, en pantalla no veremos siquiera un parpadeo del cursor, así que no puedo saber si la máquina funciona o no.

Cuenta con un conector que permite el intercambio de información en formato BCD.

ICL 1501

Este ordenador es similar al IBM 5100: compacto, con monitor y unidades de cinta incluidas.

ICL 1501

memoria

ICL 1501


ICL 1501

ICL 1501Bajo la pantalla se encuentra el botón de RESET para reiniciar la máquina y el botón para iniciar la carga del programa desde cinta.

ICL 1501

El teclado recuerda al de las perofradoras de tarjetas, incluso en el teclado numérico.

ICL 1501

En la parte superior, si levantamos la tapa, encontramos las dos unidades de cinta. Cada cinta tenía una capacidad de unos 100K.

Al encender la máquina es necesario cargar un programa en memoria desde cinta. 

ICL 1501

 
cachondo
En el lado interior de la carcasa había una lista de partes instaladas. Estaba en muy mal estado, por lo que la quité, encontrando que el que la pegó aprovechó para pegar la hoja haciendo un dibujito, que pasará a la historia :-)). Arte en la cadena de montaje. Me recuerda un anuncio muy bueno del Citroen Xsara Picasso, en el que los robots pintaban obras de Picasso, que tenían que tapar cuando venían los supervisores.







O071 -- visitas: 2104