Sinclair ZX81

Sinclair Research Ltd. ZX81

Fabricante: Sinclair Research Ltd.
Modelo: ZX81
Año: 1981

El ZX81 fue todo un hito en su época, fue el tercer ordenador de Sir Clive Sinclair, los dos anteriores eran el MK14 y el ZX80. El objetivo al diseñar la máquina era lanzar al mercado un ordenador lo más económico posible y popularizar la informática. Muchas personas se iniciaron en la informática gracias a este ordenador.

Como curiosidad os contaré que yo trabajaba en esa época en la tienda que los comercializaba en Palma de Mallorca y ayudé a un inspector de hacienda a hacer un programa para realizar la declaración de la renta. :-) 

Microprocesador Z80 a 3,25Mhz
1Kb RAM
8Kb ROM que contiene el lenguaje basic.
texto 32*24 sólo mayúsculas. La salida de video es en blanco y negro. Alta resolución: 256*192 pixels. Como pantalla se utiliza cualquier televisor.

En la parte posterior tiene un bus de expansión, donde se podía conectar una ampliación de memoria de 16Kbytes y una impresora electrostática.

Como medio de almacenamiento externo se usa un magnetófono.     

Sinclair ZX-81
En esta imagen podemos ver la salida de video, para conectarse a un televisor, los dos conectores para conectarlo a un cassette y la toma de corriente.
En la parte posterior existe un bus de expansión. También dispongo de una ampliación de 16Kbytes de RAM.
Sinclair ZX-81
Arriba: Placa del primer modelo (issue 1) (este fabricado en 1981). Abajo: tercer modelo (issue 3) (este fabricado en 1983)
Sinclair ZX-81

Sinxlair ZX81
Lo más odiado de esta máquina era su teclado de membrana. De hecho los dos ZX-81 que tengo tienen grietecillas en la conexión de la membrana.
Algo innovador desde el modelo ZX-80 fue el que en vez de escribir el comando, se tenía que buscar el mismo en el teclado y pulsar la tecla correspondiente. De esta forma se ahorraban análisis sintácticos.

 

O056 -- visitas: 2364