HP HP-110+ Portable Plus

Hewlett Packard HP-110+ Portable Plus

Fabricante: Hewlett Packard
Modelo: HP-110+ Portable Plus
Año: 1985

Ordenador portátil tipo "Laptop". En mayo de 1984 salió al mercado el HP-110, también conocido como HP Portable. Dicen algunos que se trataba del primer portátil tipo laptop en funcionar con el sistema operativo MS-DOS. De la misma época, pero creo que salieron unos meses mas tarde son el Data General One y el Grid, mes arriba, mes abajo. Ya se sabe que los ordenadores evolucionaron de forma espectacular en los años 1984 y 1985.

El 110+ cuenta con una pantalla de 25 líneas de 80 caracteres, en vez de las 16 líneas del 110.

Muy ineresante es el hecho de que cuente con software en ROM. A mi me encanta que cuente con un menú para acceder a los distintos programas, de forma que se podía usar la máquina sin conocimiento de MS-DOS.

No era una máquina 100% compatible IBM, pero podían funcionar los programas que hicieran llamadas estándar al MS-DOS.

HP-110+ Portable Plus
Arriba tenemos otra vista de la máquina. Abajo vista posterior. Sólo puerto serie y puerto HP-IL (HP Interface Loop). Através de este puerto se podía conectar la unidad de discos y otros muchos periféricos (impresoras, plotters, unidades de disco, aparatos de control, ...). Es el mismo interface que está disponible para las HP-41, HP-71 y HP-75.
HP-110+ Portable Plus
HP-110+ Portable Plus
Ampliaciones de memoria RAM y ROM en la parte inferior de la máquina. En la siguiente imagen podemos ver un módulo con las aplicaciones en ROM
HP-110+ Portable Plus

 

Si nos remontamos a la época, podemos darnos cuenta que fue toda una joya de 4 kilos (ver en el museo el IBM Portable PC, también de 1984, con sus 16 kilillos de peso). Pero la gloria dura poco, ya que la tecnología avanza que da gusto.

¿Qué es lo que hacen distinta a esta máquina comparada con otros compatibles de la época?: cuenta con el 8086, en vez del 8088. 5,33Mhz en vez de 4,77. Incluye 256Kbytes de memoria RAM (ampliable hasta 1Mbyte), de la que parte se puede utilizar como disco virtual, ya que no es volátil (recibe el suficiente voltaje como para conservar el contenido).

Viene incluido con hoja de cálculo, procesador de textos y emulador de terminal, todo en la ROM (384Kbytes).

Para poder ampliarlo cuenta con los interfaces RS-232 y un HP-IL con el que se pueden conectar todo tipo de dispositivos, incluido las calculadoras HP-41 y ordenadores de "bolsillo" HP-75.

Como accesorio dispongo ahora de la unidad de disco HP-9114B, que se conecta con el interface HP-IL. Es curiosa ya que cuenta con una batería recargable.

Ahora mismo cuento con todos los manuales :-)) incluido el de mantenimiento. También el ejemplar de la revista Hewlett Packard Journal en la que se habla de esta máquina.

 

O046 -- visitas: 2243