Sinclair QL

Sinclair Research Ltd. QL

Fabricante: Sinclair Research Ltd.
Modelo: QL
Año: 1984

Ordenador introducido en el año 1984. Su nombre, QL significa Quantum Leap, salto cuántico, haciendo referencia al gran avance que suponía la máquina respecto a los modelos anteriores.

En esta época su lanzamiento creó mucha expectación. Todos queríamos lo que iba a ser nuestra primera máquina con procesador de 16 bits. Leíamos en las revistas las especificaciones de la futura máquina, pero desde que se empezó a hablar de la máquina hasta que salió al mercado pasó demasiado tiempo. También ocurrió que lo que se anunció en un principio no fue la máquina comercializada, lo que desencantó a muchos.

La CPU es de Motorola, un 68008 a 7.5 Mhz (versión del 68000 con bus de datos de 8 bits), potente procesador con registros de 32 bits pero bus de datos de... 8 bits!!!. Para operaciones de entrada/salida cuenta con un micro 8049 de Intel.

Tiene 128 Kbytes de memoria RAM y 48 Kbytes de ROM (Sistema operativo y Basic). La RAM ampliable hasta 640Kbytes.

Tiene distintos modos de visualización, en función de si usamos monitor o televisor. Gráficos hasta 512x256 con 4 colores.

Cuenta con un puerto de expansión, 2 conectores para joysticks, 2 puertos serie, 2 puertos de red local (QLan) y un conector para cartuchos de ROM.

Como sistema de almacenamiento de la información utiliza 2 microdrives de 100 Kbytes cada uno, del mismo tipo que los introducidos para el ZX Spectrum. Se trata de cintas sin fin empaquetados en diminutas carcasas. Demasiado lentos y frágiles para una máquina con aspiraciones profesionales.

Lo más impresionante de la máquina era que la comprabas con los programas de uso más frecuente: Hoja de cálculo, Base de datos, Procesador de textos, Gráficos. Otro aspecto que interesaba a los que les gustaba programar era el hecho de que el Basic que permitía la multitarea, todo un hito.

 

O042 -- visitas: 1441

donación de: José Sánchez Arjona