HP HP-75C

Hewlett Packard HP-75C

Fabricante: Hewlett Packard
Modelo: HP-75C
Año: 1982

Ordenador portátil introducido en el mercado en septiembre de 1982. No podemos considerarlo de bolsillo ya que sus dimensiones son 25.5x12.7x3 cm. y su peso sobrepasa los 700 gramos.

Tiene una pantalla de matriz de puntos de una línea y 32 caracteres.

Se introdujo en el mercado al módico precio de 995$ (En España, en Julio de 1983 costaba la friolera de 173000pts de la época).

Dispone de un microprocesador propio de HP de 8bits. 16Kbytes de RAM y 48KBytes de ROM, ampliables hasta 96KBytes. Tiene 21 circuitos integrados. Se puede ampliar hasta con 3 cartuchos Rom y uno de memoria Ram de 8KBytes.

HP-75C
Módulo de memoria RAM y dos módulos de aplicaciones, una hoja de cálculo y un formateador de texto (no llega a la categoría de procesador de textos)
HP-75C
 

Se programa en lenguaje Basic.

Dispone de reloj y alarmas. Es, si no me equivoco, la primera máquina "pequeña" que incluía software tal como programación de citas, calculadora, Hoja de Cálculo, Procesador de Textos (ambos en módulos de memoria Rom), por ello, algunos, yo no, lo consideran el primer PDA, aunque no vamos a discutir aquí lo que se entiende por PDA. En una imagen podéis comparar a la veterana HP-75C con su hermana, la HP Jornada 525.

HP-75C

Resulta interesante compararlo con otros modelos portátiles de la época, como el Sharp PC-1500. El modelo de Sharp, por capacidades de memoria RAM competían con las calculadoras programables, aunque contaban con una potente versión del lenguaje Basic. Este modelo de HP, a falta de una pantalla mayor, es un completo ordenador portátil.

También tiene el interface HP-IL, por lo que se le pueden conectar numerosos periféricos de la marca y a instrumentos de medida que dispongan del mismo interface. Por ejemplo, en el museillo disponemos de una unidad de disco y una unidad de cintas. Otros periféricos que se comercializaron con ese interface son: interface de video, plotter, impresoras de impacto, interface de video, puerto serie, instrumentos de medida...

HP-75C

Como sistema de almacenamiento se usan tarjetas magnéticas en la que se pueden almacenar hasta 1,3Kbytes en cada una. Son muy largas. Ahora mismo dispongo de dos paquetes de software de la "User Library Solutions" de HP: "Finance", con ocho programas financieros y "Graphics" que cuenta con 6 programas para dibujar gráficos.

HP-75C

 

O040 -- visitas: 1977