Sinclair Spectrum

Sinclair Research Ltd. Spectrum

Fabricante: Sinclair Research Ltd.
Modelo: Spectrum
Año: 1982

Ordenador introducido en abril de 1982, digno sucesor del ZX-80 y ZX-81. Sinclair tuvo el acierto de comercializar ordenadores lo más económico posibles, con lo que consiguió hacer accesibles los ordenadores a más personas.

La gama Spectrum tuvo una larga vida saliendo al mercado el Spectrum +3 en 1987, último miembro de la familia. Posiblemente haya sido uno de los ordenadores más populares que haya existido.

 

Tuve la suerte de poseer uno con 48K antes de que llegara a España.

Para el ZX Spectrum hice un programa para aprender mecanografía, parece de chiste si tenemos en cuenta que el teclado era de goma.

Datos técnicos:
Tiene un mircroprocesador Zilog Z80 a 3,5Mhz.
Existían dos versiones, uno con 16Kbytes y otro con 48Kbytes de memoria RAM.
La ROM es de 16Kbytes y contiene el lenguaje Basic propio de la casa Sinclair, con el que se manejaba la máquina.
La pantalla tiene 24 líneas de 32 caracteres y posibilidades gráficas: resolución de 256x192 puntos y 8 colores. También tiene posiblidades sonoras.
Tiene un interface de cassette, un conector de video y un bus de expansión al que se le podían conectar una impresora, interfaces, ....
Es curioso el sistema de programación ... tienes que buscar el comando en el teclado, en vez de escribirlo letra a letra, eso te ahorra errores a la hora de teclear, a cambio de tenerla que buscar en el teclado.

Sinclair ZX Spectrum
Placa base del Spectrum 48K
Sinclair ZX Spectrum
Placa base del Spectrum 16K
Sinclair ZX Spectrum
 

O004 -- visitas: 1944