Burroughs Class 5

Burroughs Class 5

Fabricante: Burroughs
Modelo: Class 5
Año: 1911
Se trata de una máquina muy especial, con historia:

Burroughs es un fabricante de máquinas de calcular desde 1886.

Desde 1887 existía también otro fabricante, Felt & Tarrant, que patentó una máquina llamada Comptometer. Esta máquina tuvo muchísimo éxito, así que Burroughs fabricó en 1911 su propia calculadora, similar a la de la competencia. Cometió el fallo de hacerla demasiado parecida.... y es que Felt & Tarrant patentó la forma de la caja.
Hubo juicio por el tema de las patentes, perdiendo el caso Burroughs. El juez dictaminó que se parara la producción y que se destruyeran las máquinas existentes. Este hecho obligó al fabricante a rediseñar la máquina. El futuro modelo era "distinto" estéticamente al de la competencia. Bueno, pues aquí tenemos a una de las supervivientes, quizá por el hecho de estar en el otro lado del Atlántico. Su número de serie es 204689.

Este tipo de máquinas son conocidas en Estados Unidos como "Shoebox" (Caja de zapatos).

La máquina funciona estupendamente, aunque le falta la palanca que acciona el mecanismo. Agradezco a Alejandro Pequeño que me haya frabricado una.
Burroughs Class 5
Detalle del visor
Burroughs Class 5
La calculadora sólo suma.
Cada tecla tiene grabado un número grande y su complementario (la suma de ambos da 9). Para restar se teclea el número más grande y a continuación se suma el complementario más 1 (complemento a uno)

 

web muy interesante sobre la Comptometer de Felt & Tarrant:
http://members.cruzio.com/~vagabond/ComptHome.html

 
C170 -- visitas: 2015