Busicom Exec 120-DC

Busicom Exec 120-DC

Fabricante: Busicom
Modelo: Exec 120-DC
Año: 1972
Esta máquina es muy similar a la Busicom Exec 120-DN. Externamente sólo se distinguen porque la DC lleva el logotipo de busicom junto a la tecla de la suma. Si nos fijamos, veremos que en la parte superior la DC tiene un botón que permite sacar el compartimento de las pilas. Si, la principal diferencia entre ambos modelos es que la presente funciona a pilas.
Calculadora de sobremesa que cuenta con las cuatro operaciones básicas. Es interesante ver lo rápido que evolucionaron las calculadoras en sus primeros años. Estamos en 1971 y ya existen calculadoras con toda la lógica integrada en un único chip, otra historia es la circuitería que controla la pantalla. Es una máquina relativamente pequeña si la consideramos un modelo de sobremesa, 20x14x5 cm. Enorme si la consideramos portátil o de bolsillo. Tiene un asa para facilitar su transporte.

La pantalla es fluorescente con tubos independientes para cada dígito. El signo menos se representa con una pequeña luz roja que está a la izquierda de la pantalla. También tiene otro indicador para avisarnos que nos quedamos sin batería. Este modelo cuenta con tubos más pequeños que la DN.

La pantalla cuenta con una tapa que la protege y el botón de encendido lo que hace es liberar la tapa.
Busicom es, o era, un fabricante de calculadoras de Japón, que en el año 70 encargó a Intel la fabricación de una serie de 10 chips para otros tantos modelos de calculadoras. Intel, era una empresa recien creada, y para poder hacer frente al pedido decidió que era mejor diseñar un unico circuito programable que se adaptara a distintas necesidades en vez de diseñar tantos chips distintos. Lo que hizo intel fue inventar el microprocesador 4004, de 4 bits.
 
Busicom Exec 120-DC
Interior de la máquina. Chip de Mostek (MK-6010)
 
C158 -- visitas: 2192