Unitrex Mini Handy

Unitrex Mini Handy

Fabricante: Unitrex
Modelo: Mini Handy
Año: 1973
Calculadora de bolsillo con pantalla LED, diodos luminosos, 12 dígitos.

Esta calculadora pasaría perfectamente por una máquina 3 años más joven, cuando la vi por primera vez pensé que sería de 1976. Al abrirla descubrí que, según el chip es de 1973.

¿Tiene algo de especial?, pues si, diseño atractivo para ser de 1973, un acabado insuperable... y 12 dígitos. ¿En qué se nota su edad?: en el aspecto no, se nota en que no tiene coma flotante. Se nota también en que tiene un diodo a parte para indicar el signo negativo de los números. También se nota en que dispone de un diodo que nos indica que el nivel de carga de las pilas es bajo.

Mide 15 x 7,2 x 2,4. Lo que la caracteriza es el hecho de tener el compartimento de las pilas sobre la pantalla, de color negro, distinto al plateado del resto de la máquina, con lo que la sensación es de tener en las manos una máquina de sólo 12cm.

Al probarla funciona perfectamente excepto un pequeño detalle: si tenemos un número de 12 dígitos en pantalla y lo multiplicamos por otro, de forma que como resultado siga teniendo 12 dígitos, da error. Esto no ocurre con la suma.
 
Pantalla LED
Pantalla de diodos luminosos.

Es curiosa ya que estan montados los dígitos individualmente.
 Unitrex Mini Handy Interior de la máquina:

Espacio bien aprovechado.

El chip es Mostek MK5012P y montado sobre un zócalo.
 
C126 -- visitas: 1856