HP HP-67

Hewlett Packard HP-67

Fabricante: Hewlett Packard
Modelo: HP-67
Año:
Este modelo salió al mercado en julio de 1976, 2 años y tres meses después de la HP-65. El precio cuando salió al mercado era de 450$, bastante menos que los 800$ de su predecesora. Es compatible con la HP-97, que es la versión de sobremesa de esta máquina.

Externamente es practicamente idéntica a la HP-65, cambiando los colores de las teclas y la densidad de funciones asignadas a cada una de ellas. Choca que las etiquetas azules y amarillas se encuentren debajo de la tecla en vez de encima, como suele ser habitual en otros modelos.
Bueno, ya no se trata de la única calculadora programable del mercado, pero si la más potente del momento. Apesar de disponer de menos pasos para almacenar programas que la Texas Instruments SR-52, cunden más ya que en ellos no se almacenan toques de tecla, sino instrucciones. Instrucciones que en una máquina ocupan hasta tres pasos, en este modelo ocupan sólo uno.

Utiliza 8 bits para almacenar cada instrucción. Puede almacenar programas de hasta 224 pasos. Cuenta con 26 memorias (La HP-65 contaba con 100 pasos y 9 memorias).

A diferencia de la HP-65, en las tarjetas magnéticas se podían almacenar tanto programas como datos. Además, con la función merge se pueden concatenar programas, esto es, al cargar un programa se puede almacenar a continuación del que ya se encuentra en memoria.
Sigue sin disponer de memoria continua, por lo que al apagar la máquina se pierde el contenido de la memoria.

Tiene una precisión de 10 dígitos más 2 dígitos de exponente.

Para realizar las operaciones utiliza la Notación Polaca Inversa, en contra del sistema algebraico que usan casi todos los fabricantes.

Si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre esta máquina, podéis visitar las siguientes webs en inglés: www.hpmuseum.org y www.rskey.org.
 
HP-67
Detalle de la máquina: 4 funciones por tecla
tarjetas magnéticas
Como no tiene memoria continua, es imprescindible el uso de tarjetas magnéticas para almacenar programas y datos.
HP-67
Circuito impreso principal.
HP-67
Lectora de tarjetas, a la izquierda el motor. En la fotografía del lector de la HP-65 se observa la goma del mecanismo de arrastre de la tarjeta totalmente deshecha. En esta fotografía se observa que se ha sustituido por unos anillos de goma. Debajo de la misma está la cabeza de lectura/escritura. Ahora, y gracias a las indicaciones del www.hpmuseum.org he podido arreglarla y ya funciona correctamente.
 
C122 -- visitas: 2636