HP HP-45

Hewlett Packard HP-45

Fabricante: Hewlett Packard
Modelo: HP-45
Año: 1973
Hewlett Packard lanzó al mercado la primera calculadora científica de bolsillo. Un año después (mayo 73) salía al mercado la H-45, tercera calculadora de bolsillo de la marca, la segunda científica. Como es habitual en los modelos de HP, usa la notación polaca inversa (RPN) en vez de algebraica.

En Estados Unidos salió al mercado por un módico precio de 395$, en España se podía comprar por 28045 pesetas. Aunque salió al mercado en Mayo de 1973, la mía es de enero de 1975.

Es un modelo innovador, ya que es la primera calculadora que cuenta con más de una memoria, concretamente tiene 9 memorias. También es la primera que cuenta con más de una función por tecla, por lo que tiene una tecla amarilla para seleccionar la segunda función.

También puede mostrar los resultados en pantalla en notación científica, con exponente, y en coma fija. Puede hacer operaciones trigonométricas en grados centesimales, grados sexagesimales y en radianes. Tiene conversión de coordenadas polares a rectangulares y viceversa. En total cuenta con más de 40 funciones.

Es destacable que se pueda operar directamente en cualquiera de sus memorias, por ejemplo, podemos ejecutar: STO X 2 que sería multiplicar el número que aparece en la pantalla a la memoria 2.
Una característica no documentada de la máquina es que cuenta con un cronómetro. Seguramente no está documentada por la falta de precisión del mismo (para aumentar su precisión se puede añadir un cristal de cuarzo a la calculadora).
 
HP-45
Cronómetro: Para acceder a él pulsamos primero RCL y después pulsamos simultáneamente CHS 7 8. La tecla CHS lo inicia y lo para.
 HP-45En la fotografía podemos ver las tripas de la máquina.

Si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre esta máquina, podéis visitar las siguientes webs en inglés: www.hpmuseum.org .
 
C120 -- visitas: 2001