HP HP-65

Hewlett Packard HP-65

Fabricante: Hewlett Packard
Modelo: HP-65
Año: 1974
Estamos ante una auténtica maravilla de la técnica y de la miniaturización, por algo costaba 795$ en el momento de su lanzamiento (a 57 pesetas el dólar y teniendo en cuenta la inflacción, hoy equivaldría a comprar algo por valor de 2705 euros).

Este modelo de Hewlett Packard es ni mas ni menos que la primera calculadora programable de bolsillo. En el momento de su lanzamiento fue considerado un auténtico ordenador personal de bolsillo, tened en cuenta que el que podía usar por aquel entonces un ordenador debía primero grabar la información de entrada en tarjetas perforadas y posteriormente recibía los resultados en papel. Tuvo pasar más de un año para que la competencia lanzara una máquina similar. Pocas personas tenían acceso a un ordenador, el ordenador personal aún no había nacido y los más asequibles eran los miniordenadores.

Salió al mercado el 19 de enero de 1974 y se vendió hasta 1977. La mía es de la primera semana de 1976.

Tiene 9 memorias y 100 pasos de programa (algunas instrucciones ocupan un paso, otras dos pasos). Cada paso ocupa físicamente 6 bits, lo que da para 64 combinaciones distintas. Su sucesora, la HP-67 ya usaba 8 bits, tenía 224 pasos y 26 memorias.

Esta máquina tiene una lectora/grabadora de tarjetas magnéticas, qué maravilla. Se podían almacenar programas, pero no datos, algo es algo. Hay que tener en cuenta que cada vez que se apaga la máquina se pierde el contenido de la memoria, por lo que es necesario volver a introducir los programas que queramos usar.

Tiene una precisión de 10 dígitos más 2 dígitos de exponente.
 
HP-65
Las teclas de este modelo tienen una forma innovadora, que permite leer facilmente las funciones que tiene cada una de ellas, y es que las hay con hasta cuatro funciones. Este es el diseño de teclas que ha distinguido a HP durante muchos años.
HP-65En esta fotografía se aprecia la ranura del lector de tarjetas magnéticas. Justo debajo de la pantalla existe otra ranura que permite colocar la tarjeta que cuyo programa hayamos cargado, eso es así ya que sobre la misma se escribían las definiciones de las teclas A..E.
HP-65Para realizar las operaciones utiliza la Notación Polaca Inversa, en contra del sistema algebraico que usan casi todos los fabricantes.
HP-65. tarjetas magnéticas

Tarjetas magnéticas que permiten tener almacenados programas.

Las de color negro son tarjetas pregrabadas con programas matemáticos.


HP-65

Circuito principal de la máquina.

Una característica curiosa de la memoria de esta máquina es que se trata de un gran registro de desplazamiento, no es memoria RAM. 

HP-65Lectora de tarjetas, a la izquierda el motor. Se observa que la goma encargada de arrastrar las tarjetas está totalmente deshecha. Debajo de la misma está la cabeza de lectura/escritura. Ahora, y gracias a las indicaciones de los artículos del www.hpmuseum.org he podido arreglarla y ya funciona correctamente
HP-65Pantalla de diodos luminosos, 3 módulos de 5 dígitos. Debajo se pueden ver los dos circuitos integrados para controlarla.
 
C086 -- visitas: 2154

donación de: S. Pequeño Ciaurritz