Triumphator K

Triumphator K

Fabricante: Triumphator
Modelo: K
Año: 1925
Se trata de una sumadora mecánica tipo Odhner. Odhner patentó un sistema de rueda dentada en la que moviendo una palanquita asoman el número de dientes deseado. Numerosos fabricantes utilizaron dicho sistema para fabricar sus propias máquinas.

La máquina tiene dos partes diferenciadas, un tambor con las ruedas dentadas donde se introduce mediante palanquitas el número con el que se desea operar.

Con la manivela de la derecha se hace girar el tambor, con lo que se obtiene la suma del número almacenado al carro delantero, donde se encuentra la pantalla con el resultado de la operación. Existe una pantallita secundaria a la izquierda, donde se muestran el número de vueltas que se ha dado al tambor.

Si queremos sumar, se marca el número y se hace girar el tambor con la manivela. Para restar se procede de la misma forma y hacemos girar el tambor en sentido inverso.

Para multiplicar, Marcamos uno de los números y hacemos girar el tambor las veces que sean necesarias, teniendo en cuenta que el carro delantero se puede desplazar a la posición deseada. Al final de la operación, tendremos uno de los operandos en el tambor y otro en la pantallita de la izquierda.
 
Triumphator K 
En la imagen se aprecia la palanca con la que se inicializan a cero, tanto el contador de la izquierda como el totalizador de la derecha.

Delante del carro tenemos las palanquitas que permiten desplazar el carro a la izquierda y a la derecha.
 
Triumphator K
Se puede observar la manivela utilizada para mover el tambor.

en primer plano el totalizador.
 
C006 -- visitas: 1840