Canon Canola 167P

Canon Canola 167P

Fabricante: Canon
Modelo: Canola 167P
Año: 1971
Interesante calculadora de sobremesa programable de comienzos de los años 70. Canon lanzó al mercado la primera calculadora electrónica en el año 1964, el modelo Canola 130.
Es una máquina que dispone de una pantalla de tipo "nixie" muy interesante, con un tubo para cada dígito y dentro un filamento para cada número.
Dispone de 7 registros de memoria, y puede almacenar programas, creo de hasta 130 pasos.
 
 nixieEn el frontal, bajo la pantalla encontramos el interruptor de encendido, un conmutador para seleccionar entre los modos LRN (para introducir un programa), OPE (para usar los programas) y CHE (para testear el correcto funcionamiento de los programas). Existen otros conmutadores, uno para seleccionar un área de memoria (I) u otro (II) o si se usarán ambas áreas para un único programa (I+II). Otro conmutador selecciona el tipo de redondeo y con el último, en forma de rueda, para seleccionar los decimales.
 
Canon Canola 167P 
En esta imagen se puede observar el interior de la máquina. Además de la placa base dispone de 6 tarjetas de circuitos.
 
Chips principales: TMC1766, TMC1765, TMC1763, TMC1812, TMC1816 de Texas Instruments. El resto de circuitos son puertas lógicas.
 
 Canon Canola 167P
En primer plano podemos ver el mecanismo de la lectora de tarjetas. Los programas se almacenaban en tarjetas perforadas.
En segundo término se observa la fuente de alimentación.
 Tarjeta peroforada

Aquí podemos ver una tarjeta perforada para almacenar programas y una funda para guardarla y hacer anotaciones.


Las tarjetas ya vienen troqueladas, por lo que para hacer el agujero sólo hace falta presionar en el lugar adecuado, no siendo necesario una perforadora.


Mi más sincero agradecimiento a Michael Landwehr por facilitarme el manual de la máquina y tarjetas perforadas. Vielen Dank.

 

Otras imágenes:

Vista Lateral

Vista Superior (Se ve el teclado y la pantalla)

Vista Trasera (abierta, otra vista de la lectora de tarjetas y de la fuente de alimentación)

  
 
C001 -- visitas: 4213

donación de: Alejandro Pequeño Boter