Processing. Un interesante entorno de programación

Processing LanguageEstaba buscando información sobre herramientas para introducir los conceptos de programación a alumnos de secundaria y bachillerato (otros años utilicé Logo y este año pensaba en Squeak), cuando tropecé con un enlace que apuntaba al proyecto Processing de Ben Fry y Casey Reas, sentí curiosidad y aquí os cuento mi primera impresión:

Processing es un lenguaje de programación open source y un entorno para los que quieran programar aplicaciones con imágenes, animaciones y sonido. Está basado en Java, de hecho el entorno está desarrollado en dicho lenguaje. Los programas escritos en Processing se traducen a Java y después se ejecutan como programas Java.
Processing simplifica el uso de las librerías gráficas y en una simplificación en el estilo de programación. Si conoces Java en minutos te haces con el lenguaje. Dicha simplificación convierte a este lenguaje en candidato para ser usado en clases en las que se quiere enseñar conceptos de programación.

Para hacerse una idea de las posiblidades de Processing lo mejor que uno puede hacer es ver el apartado "Learning->Examples", donde se pueden probar muchos ejemplos en línea. Dichos ejemplos se encuentran también en el entorno cuando uno se lo descarga y son un buen punto de partida para nuestros primeros proyectos.

Mejor todavía es ver lo que hace la gente... ejemplos estupendos los encontramos en el apartado "Exhibition", muchos de gran calidad.

Processing
El entorno de desarrollo de Processing es extremadamente simple, pero eficaz. Resulta cómodo y rápido de utilizar. Si ya se tiene instalado Java basta con descargar 8MBytes.
Processing
En esta imagen podemos ver en ejecución uno de los más de 140 ejemplos que vienen con el entorno. En este caso se nos muestra un ejemplo de recursividad.
Estoy convencido que tiene todas las capacidades para convertirse en una gran alternativa libre a Flash.
Dirección: http://www.processing.org