Soportes de información

El papel

Se trata de un sistema de almacenamiento de información anterior a la aparición de los ordenadores. Tampoco es un sistema de uso exclusivo de la informática.
Las Cintas perforadas

cinta perforada

Este sistema de almacenamiento ya se utilizaba en telegrafía desde 1830 hasta practicamente la actualidad. En la cinta se pueden ir almacenando caracteres a base de perforaciones. En la de la imagen podemos ver que se pueden almacenar hasta 32 caracteres puesto que existen 2^5 combinaciones distintas.

Exitsten cintas más anchas, que pueden almacenar 5, 6, 7 y 8 perforaciones para cada carácter, aumentando de esta forma el número de caracteres distintos que se pueden almacenar.

En el museillo está disponible una perforadora Facit 4070 y otra de la marca Diehl. En estos momentos funciona la perforadora Diehl. Si estás interesado en tener un trozo de cinta perforada con un texto, puedes ponerte en contacto conmigo.

Las Tarjetas perforadas

tarjeta perforada

En 1804, Joseph Jackard ya utilizó tarjetas perforadas para controlar telares. En los años 80 aún existían tricotosas (máquinas para tejer) que permitían confeccionar complicados dibujos que previamente se perforaban sobre tarjetas.

Herman Hollerith elaboró el censo de 1890 de los Estados Unidos almacenando información en tarjetas.

Las que utilizaban los ordenadores tenían 80 columnas de 12 filas cada una. En cada columna se podía almacenar un carácter. Para representar un 1 se hacía una perforación, el 0 se codificaba sin realizar la perforación. El código utilizado se llama Hollerith.
tarjeta perforada
Posteriormente IBM lanzó un formato de tarjeta más pequeño pero que permitía almacenar hasta 96 caracteres (3 filas de 32 caracteres, utilizando otro sistema de codificación).

Supongamos que queremos almacenar los datos de los empleados de una empresa. Si los datos de cada empleado caben en una tarjeta (nombre, apellidos, teléfono, antigüedad, categoría, sueldo...) ocupan menos de 80 caracteres, bastará con una tarjeta por empleado. Si la empresa tuviera 1500 empleados serían necesarias 1500 tarjetas.

En el museillo, la calculadora Canon Canola 167P lleva una lectora de tarjetas perforadas. En la página correspondiente a esta máquina puedes ver las tajetas que utiliza dicha máquina.

Cuando yo empecé a utilizar ordenadores y calculadoras programables almacentaba los programas en cintas de casette y tarjetas magnéticas, creía que las tarjetas perforadas formaban parte del pasado... pero en la universidad tuve que hacer algún que otro programa en Fortran, llevarlo al centro de cálculo en sus correspondientes hojas de codificación y esperar a que una operadora lo transcribiera a tarjetas antes de poder probarlo. Volvía al día siguiente a recoger el resultado.


El museillo agradecería enormemente que alguien donara o vendiera a un módico precio una lectora y/o perforadora de tarjetas.

Caracteres magnéticos y ópticos

En realidad, se trata de un sistema de impresión que facilite la introducción de datos en el ordenador.

Los caracteres mágneticos son caracteres impresos con tinta magnetizable y escritos de forma especial, formando barras, de esta forma los puede leer una persona y una lectora especial. La lectora primero imanta la tinta y posteriormente lee las barras que forman los caracteres. Este tipo de caracteres suele encontrarse en los talones bancarios.

Los caracteres ópticos son caracteres diseñados con forma especial para que los pueda reconocer automáticamente un ordenador. El ordenador reconoce la forma de los caracteres.


Código de barras

Se almacena la información imprimiendo barras de distintos grosores y con distintas separaciones, de forma que con un lector óptico sencillo se pueda leer dicha información.

código de barras

En la imagen podemos ver una etiqueta con código de barras y un código escrito con caracteres ópticos.

Lector de código de barras 

En el museillo tenemos un lector de código de barras que sirve para introducir programas y datos en la calculadora programable HP-41C. También cuenta con un lector de código de barras para PC.

También contamos con varios lectores de códigos de barras para ordenador, como los utilizados en los comercios, unos con tecnología led y otros con tecnología láser. 


Cintas magnéticas

Cinta magnética

Las cintas magnéticas se inventaron hace ya 100 años, por eso no es extraño encontrar este tipo de soporte en ordenadores muy antiguos.
En la imagen podemos observar una cinta magnética de unos 25cm. de diámetro. Este tipo de cintas se empleaba en grandes sistemas informáticos y en los llamados miniordenadores. Las unidades de cinta tenían el tamaño de armarios.

En la siguientes imágenes tenemos 3 tipos de cinta emprleados también en informática, dos cartuchos y una cinta de cassette. Los cartuchos se solían emplear para hacer copias de seguridad de los datos almacenados en otros soportes. Los cassettes se solían emplear para almacenar datos y programas en ordenadores personales. Por último vemos la unidad de cinta, y una cinta, de la calculadora programable HP-41C.

Existen otros muchos tipos de cartuchos y cintas, además de los aquí disponibles. Un formato de cinta bastante curioso es el que usaba el ordenador personal Sinclair ZX Spectrum y Sinclair QL.


unidad cintas

Cintas magnéticas


Discos magnéticos

discos magnéticosEn los comienzos de la informática existieron ordenadores que disponían de memoria de tambor magnético. Esto es, un cilindro cuya superficie se podía magnetizar giraba y sobre su superficie existían numerosas cabezas de lectura y escritura. Se almacenaban los datos en pistas paralelas sobre la superficie del tambor. Al girar el tambor la información almacenada pasaba por debajo de los cabezales de lectura/escritura. Este tipo me memoria solía usarse como memoria principal, más que para memoria secundaria.

Los discos magnéticos son superficies redondas con un sustrato magnetizable. El disco gira a gran velocidad y hay uno o más cabezales en su superficie que leen y/o escriben la información. Los cabezales pueden además desplazarse hacia el centro.

Para ahorrar costes y aumentar la capacidad se suelen montar en una unidad varios discos superpuestos.

La información se almacena en pistas concéntricas y cada pista se subdivide en sectores. En la superficie del disco se graban unas marcas con el número de pista y el número de sector para permitir que las cabezas se posicionen correctamente para localizar la información. Al proceso de marcar la superficie del disco para poder utilizarlo se llama formateo.

Ya vemos cual es la gran ventaja de los discos, por un lado su gran capacidad de almacenamiento. Por otro lado el sistema de acceso. La cinta magnética tiene un acceso secuencial, sólo puede leer/escribir el trozo de cinta que está pasando por los cabezales y para encontrar una información es necesario leer secuencialmente la cinta hasta encontrarla. Los discos tienen lo que se conoce como acceso aleatorio, a la unidad de disco le podemos decir qué sector y de qué pista queremos leer, con lo que el acceso a la información deseada es mucho más rápido (siempre y cuando sepamos donde se ubica dicha información.

En las fotografías tenemos una unidad de disco de tres y medio pulgadas montado con su mecanismo, observad que en realidad consta de dos discos superpuestos, un disco de cinco y cuarto pulgadas suelto. Un disk-pack abierto, que también consta de dos discos superpuestos y un "peine", conjunto de cabezales de un gran disco de un gran ordenador. Dicho peine tiene dos cabezas por cada superficie de cada disco y la unidad en la que iba montado tenía 8 discos superpuestos.

 

 

 

 

 



discos magnéticos

El disk pack de 14" de diámetro de la imagen tiene una capacidad de almacenamiento de 10Mbytes. Tenemos también de 5Mbytes. Podéis compararlo con el Microdrive de IBM, con 1" de diámetro, que salió al mercado en marzo de 1999 con una capacidad inicial de 360Mbytes. Su tamaño es el mismo que una tarjeta compact flash (CF Card). Hoy en día las de 6 Gbytes tienen precio asequible. Para millonarios existen de 12GBytes.

Por si eso fuera poco, Toshiba ha sacado ya al mercado discos de 0,85 pulgadas.


IBM microdrive
Discos flexibles
 
discos magnéticos Los discos flexibles o diskettes se llaman así porque el sustrato magnético está montado sobre un material flexible, y no como los discos duros que van montado sobre una superficie rígida (normalmente aluminio).

Tienen la ventaja de ser soportes extraibles y de pequeño tamaño.

La capacidad de este tipo de discos varía según la antiguedad de los mismos, existiendo actualmente discos de 250Mbytes.

Existían gran variedad de discos flexibles, siendo los primeros de 8 pulgadas. Posteriormente salieron al mercado de 5 y cuarto pulgadas y 3 y medio. Han existido otros tamaños 3, 2.8, ... pero los mencionados son los más utilizados.

En la fotografía podemos comparar los tamaños de los discos de 8, 5.25 y 3.5 pulgadas.

En el museo disponemos también de discos de 3 pulgadas, utilizados por Amstrad, Spectrum y otras compañías.
También contamos con una unidad LS-120.
tarjetas magnéticas Tarjetas magnéticas

tarjetas magnéticasExisten gran variedad de tarjetas con banda magnética en la que se puede grabar información. Las más extendidas son las de los cajeros automáticos. Para poder leer/grabar información se debe desplazar la tarjeta sobre los cabezales.

En las fotografías podemos ver una tarjeta para su utilización en cabinas telefónicas italianas.

También podemos ver tarjetas magnéticas para almacenar programas, utilizados por las calculadoras de Hewlett Packard y de Texas Instruments.
Un formato curioso es el utilizado por los ordenadores de bolsillo HP-71 y HP-75. Son tarjetas muy largas. La unidad lectora no cuenta con motor, la tarjeta debe ser estirada manualmente por el usuario.

También disponemos de una tarjeta (:-( sólo una) para la calculadora Compucorp 425G.
tarjetas magnéticas
banda magnética Bandas magnéticas

Su principio es el mismo que las tarjetas magnéticas. Se utilizan para una fácil introducción de datos en el ordenador. En la fotografía podemos ver una cartilla de una cuenta bancaria.

En la segunda fotografía se ve una tarjeta de embarque de avión. En el anverso los datos impresos, en el reverso la banda magnética.
banda magnética
Discos ópticos
discos ópticos cd

Los discos ópticos se empezaron a utilizar a mediados de los 80, pero hasta entrado los 90 no se popularizaron.

Los más conocidos son los CD-ROM, similares a los Compact Disc musicales.

Hoy en día existen CD de distintas capacidades, siendo lo normal una capacidad de 650Mbytes. Los hay de sólo lectura (vienen ya grabados de fábrica), CD-R (Se pueden grabar una vez pero leer cuantas veces haga falta), y CD-RW (se pueden leer y grabar múltiples veces).

En tamaño similar pero con capacidad mucho superior están los DVD, que pueden almacenar hasta 4,7 Gygabytes.
En el museo, también se puede ver un par de discos magneto-ópticos de gran tamaño.


Discos Magneto-ópticos

Optical disk cartridge


Optical disk cartridge

Está claro que ;-) esta no es la unidad que utiliza este tipo de discos.