Tecnología de pantallas

Aquí os muestro las distintas tecnologías que se han ido empleando en las pantallas de las calculadoras y ordenadores de bolsillo presentes en este museo.

Tubos de Vacío (Nixie Tubes)
Pantalla nixieConsisten en tubos de vacío, rellenos de neón. Tienen un ánodo consistente en una malla muy fina que rodea a todos los filamentos (cátodos), uno para cada dígito que se puede representar. Si queremos una pantalla con 16 dígitos necesitaremos 16 tubos.
Pantalla nixieEste es el tipo de pantalla utilizada por las primeras calculadoras de sobremesa. En la primera foto podemos ver una pantalla completa. En la segunda foto podemos apreciar con más detalle los tubos.
Os podéis hacer cargo del consumo de este tipo de pantalla, así como del tamaño. Cada tubo tenía una altura de unos 4 cm, aunque los hay más pequeños, como los de la Sony Sobax.
Pantalla nixieEsta pantalla de tipo nixie es bastante curioso, ya que en un único tubo van montados hasta 8 dígitos. El de la imagen es de la calculadora Contex D11.

 


Pantallas de tubo de rayos catódicos.

 

Me encantaría tener una calculadora en el museo que tuviera un tubo de rayos catódicos, como los de los televisores. Son pocos los modelos que lo tienen, cito como ejemplos la Friden EC-130 y la HP-9100. 

 

 


Pantallas construida a base de lamparitas incandescentes.

 

pantalla especialAlgunas consolas de ordenadores de los años 60 y las primeras calculadoras de Canon usaron. Estas que comento tenían lamparitas como la pantalla de la imagen, pero se diferenciaban en que la luz se transmitía a una lámina plástica que tenía unos puntitos en relieve que refractaban la luz.

La que yo os muestro en la imagen es distinta ya que iluminan directamente sobre un plástico en que los segmentos dejan pasar la luz. Existen 8 bombillitas, una para cada uno de los siete segmentos y otra para el punto decimal. 

 

Tubos de Vacío Fluorescentes.
Pantalla VCFEste tipo de pantalla consiste en tubos de vacío. Las primeras pantallas de este tipo consistían en un tubo para cada dígito.
Pantalla VCFPosteriormente se desarrollaron pantallas en las que en un único tubo cilíndrico contenía todos los dígitos. Es muy común en las primeras calculadoras Casio de bolsillo.
Pantalla VCFPor último se achato el tubo, se fabricaron las tubos planos. Es una tecnología muy utilizada, incluso hoy en día, en multitud de aparatos y calculadoras de sobremesa.

Pantallas Panaplex.
Pantalla Panaplex
Son pantallas con un funcionamiento similar a los tubos nixie. Varían en que los números de construyen a base de segmentos.

Pantallas de Diodos Luminiscentes.
Pantalla LEDPantalla LED
Son pantallas construidas a base de diodos que se iluminan cuando pasa corriente através de ellos. Su gran ventaja es su bajo consumo con respecto a las pantallas anteriormente vistas. La que mostramos en la imagen corresponde a la calculadora Texas Instruments TI-30. Texas Instruments fue el creador de dicha tecnología. Sobre los diodos luminosos se colocaba una pieza de plástico transparente con forma semiesférica que actuaba de lupa. Esta es la tecnología utilizada en las pantallas de los primeros relojes digitales, ¿os acordáis?. La más antigüa del museo es de la calculadora Canon LE-10, de 1972.

Pantallas de papel ;-)
Pantalla papel
La primera calculadora de "bolsillo", la Canon Pocketronic tiene una pantalla, ... de papel. Se trata de una impresora térmica que imprime un fino rollo de papel que pasa por delante de un plástico semicilíndrico que actúa de lupa.
Estoy convencido que se fabricó así, ya que durante la etapa de diseño del prototipo por parte de Texas Instruments, las pantallas se fabricaban a base de tubos Nixie, que además de consumir mucho eran demasiado grandes (apesar de ello existen calculadoras con este tipo de pantalla.

Pantallas de cuarzo líquido (LCD). 

lcd

Pantalla lcd

Son pantallas que no producen luz, no iluminan. En la pantalla están definidos todos los elementos que se pueden visualizar. Las primeras simplemente tenían los segmentos con los que se forman los números, posteriormente ya incluías distintos tipos de iconos e indicaciones. Por último están las modernas pantallas constituidas a base de una matriz de puntos que permiten la representación gráfica.

Pantalla lcd

Las primeras calculadoras que utilizaban pantallas LCD salieron al mercado en 1972 (Lloyd's) y 1973 (Sharp). A partir de 1975 empezó a aumentar el número de máquinas que disponían de este tipo de pantalla. El filtro amarillo de las primeras pantallas servía para protegerlas de los rayos ultravioleta.