Memorias

Memorias en calculadoras mecánicas
engranajes Las calculadoras mecánicas también tienen registros en los que se almacenan números y resultados. No tienen, claro está, memorias del estilo de los ordenadores, en las que se almacenan tanto datos como programas. Las memorias (o registros) de las calculadoras mecánicas son muy variados. Pueden ser ruedas dentadas posicionadas a una u otra altura de un eje. Pueden ser ruedas dentadas en las que asoman más o menos dientes. Pueden ser ruedas semidentadas en una posición determinada.
¿Para qué necesitan registros?: por ejemplo, si se va a realizar una multiplicación, como ésta se realiza a base de sucesivas sumas, hará falta almacenar los operandos. También, para ir acumulando resultados en las sumas u otras operaciones.

 
Memoria de Tambor
:-( No, no tenemos ninguna en el museo. Imaginad un tambor con superficie magnética girando de 3600 a 10000 revoluciones por minuto. Imaginad ahora un conjunto de cabezales similares a los de una unidad de disco, un cabezal por cada pista (o dos cabezales). En los comienzos, se fabricaron ordenadores que como memoria principal tenían este tipo de dispositivos.
Bueno, si lo comparamos con los discos, nos damos cuenta que cuantas más pistas, más cabezales tiene el tambor, ya que éstos son fijos.
Memoria de Tubo de rayos catódicos (tubo de Williams)
:-( No, tampoco tenemos memorias de este tipo, pero merecen ser comentadas. En nuestra biblioteca tenemos un libro titulado "La máquina electrónica de calcular y la traductora automática", del año1957. En este libro se nos describe la Computadora BESM. Podemos leer que el dispositivo de memoria está construido con un tubo de rayos catódicos, similar al de un televisor. Como el haz de electrones se puede orientar hacia cualquier punto de la pantalla, se puede cargar cada punto de la pantalla con una carga positiva o negativa. Para leer una posición se vuelve a orientar el haz a la posición que se va a leer, pero en el texto ya no entran en más detalles.
Memorias de Línea de retardo:
Línea de retardo acústica
Las líneas de retardo son dispositivos que almacenan información durante un corto periodo de tiempo. Mejor poner un ejemplo: ¿nunca habéis golpeado una varilla metália, o una varandilla?, ésta vibra durante un tiempo hasta que deja de hacerlo. Pues esa vibración es la información que se almacena. Claro, que esta vibración se va atenuando, se va degradando, por lo que es necesario amplificarla y realimentarla.
Si se quiere almacenar información, se aplican conjuntos de impulsos a un material que vibra. Por el otro extremo del material se leen dichos impulsos y además, se realimentan para mantener dicha información.
Líneas de retardo de mercurio
El material que vibra es una varilla de mercurio encerrada en un tubo
Líneas de retardo de cuarzo
El material que vibra es un cristal de cuarzo. Líneas de retardo de este tipo utilizan hoy en día los televisores para sincronizar la imagen con el sonido.
Líneas de retardo acústicas
:-)) De esas si tenemos. El elemento que vibra es un alambre metálico.
Línea de retardo acústica Línea de retardo acústica
Nucleos de ferrita
Nucleos de Ferrita. IME

Las memorias de nucleos de ferrita están constituidas por mallas de pequeños anillos de dicho material ferromagnético. Los anillos se pueden magnetizar y los anillos permanecen magnetizados durante mucho tiempo.
Cuando estudiábamos física en el colegio nos contaban que cuando pasaba una corriente eléctrica por un conductor se generaba un campo magnético, nos enseñaban la regla del destornillador, ... Bueno, pues si recordamos, podemos imaginarnos que haciendo pasar corriente por un hilo se genera un campo magnético y que en función de éste se puede magnetizar el anillo en un sentido u otro (0 ó 1).
También podemos imaginarnos el proceso inverso, que el campo magnético induzca una corriente. Para ello, como los anillos están fijos, se consigue haciendo pasar por otro hilo otra corriente. En función de si se ha inducido una corriente o no, sabremos qué información había almacenada, si un 0 ó un 1.

Ferrita. Pulsa para ampliar

Otra memoria.

Nucleos de Ferrita. IME

Bueno, aquí está contado sólo lo básico sobre el funcionamiento de una memoria de nucleos de ferrita. Si queréis leer un excelente artículo, muy didáctico y con muchos gráficos explicativos, pulsad sobre este enlace:

M. Rovayo


Memorias de varillas

Tenemos un módulo de memoria que se llama  memoria de varillas magnéticas. No sé como funciona, pero podéis ver como es en el apartado de fondos de escritorio. Cuando sepa más contaré algo. En un libro describen memorias de varillas pero su descripción no coincide con lo que se ve en dicha imagen
...

Circuitos integrados

Comentaremos aquí por encima los principales tipos de memoria que podemos encontrar en las distintas máquinas del museillo y que están constituidos por circuitos integrados.

Registros de desplazamiento
HP-65 Bueno, en la fotografía tenemos el interior de la calculadora programable HP-65. Esta máquina tiene una memoria capaz de almacenar 9 números en coma flotante y 100 pasos de programa.... pero no es una memoria RAM. ¿no?: no, uno no puede dar la orden de leer o escribir una posición determinada. Esta memoria es en realidad un gran registro de desplazamiento, la información va circulando dentro de la memoria y para que la máquina sepa la posición de memoria a la que está accediendo necesita llevar la cuenta, necesita un contador para saber en todo momento qué posición de memoria está accesible en un momento dado.

RAM
RAM

RAM significa Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio. Es un nombre extraño, pero cuando salieron al mercado, no todas lo eran. Son memorias en las que podemos acceder a cualquier posición en cualquier momento, simplemente indicando la posición, la dirección de memoria.
En la fotografía tememos la memoria RAM del MZ-80A. Son 48Kbytes. Cada circuito integrado tiene 16Kbits.

Existen 2 tipos de memorias RAM, estáticas y dinámicas. Las estáticas mantienen su contenido de forma automática. Las memorias dinámicas pierden su contenido, por lo que es necesario realimentarlas.

No vamos a entrar aquí en describir todas las variantes de tipos de módulos de memoria existentes. 



ROM y variantes

Hoy en día los circuitos de memoria son volátiles, eso significa que su contenido se borra cuando se deja de alimentarlas con corriente. Como el procesador lo que hace es ejecutar todo el tiempo algún programa (aunque sea la instrucción NOP no operación), no podría hacer nada si al encender el ordenador no se encuentra con un programa que ejecutar. Por eso se hace imprescindible contar con una memoria que no sea volátil para que pueda albergar por lo menos un programa que cargue en memoria otro programa. Está claro que en la memoria ROM se almacena algo más, normalmente contienen programas de configuración del Hardware, programas de chequeo y rutinas básicas de entrada/salida.

Algunos tipos son:

  • ROM: Read Only Memory. Memoria de sólo lectura
  • PROM: Programable ROM. Viene en blanco y se puede programar.
  • EPROM: Erasable Programable ROM. Se puede borrar y programar de nuevo. Cuentan con una ventanita de cristal ya que se borran con luz ultravioleta.
  • EEPROM: Electrically EPROM. Memoria EPROM que se puede borrar eléctricamente.


...
Flash

...

Memorias de burbuja magnética
...