documentos y artículos

Soportes de información

Aquí puedes hacerte a la idea de las distintas formas que se han utilizado para almacenar información, desde las tarjetas y cintas perforadas hasta los discos ópticos.

Funcionamiento de una máquina de cilindro escalonado

Lee este artículo si quieres conocer la base de las calculadoras mecánicas con cilindros escalonados, también conocidos como cilindros de Leibniz.

Funcionamiento de la Facit 1004

Recibí una vez una consulta sobre el funcionamiento de esta calculadora, así que escribí estos ejemplos de uso. Estos ejemplos practicamente sirvern para todas las calculadoras mecánicas.

Manual de la calculadora mecánica Brunsviga

Manual de una calculadora mecánica Brunsviga de los años 20. En castellano, ilustrado y con ejemplos de como se realizan las cuatro operaciones básicas, la raíz cuadrada, raíz cúbica, descuentos. También incluye una serie de tablas de conversión para facilitar los cálculos.

Facit 6501. Sistema computerizado para oficina

Este es un folleto de 20 páginas digitalizado y mostrado aquí sin respetar su estructura original. En él se nos presenta el miniordenador Facit 6501, también conocido como Datasaab D15.

El documento original es de octubre de 1973.

Facit 6501
Este otro documento en formato PDF cuenta con más detalle aspectos técnicos sobre el hardware y el software de este sistema informático. 

1ª exposición, en el IES Mediterráneo de Málaga - mayo 2004

El museillo del Cálculo y la Informática ha salido por primera vez a la calle. Con motivo de la semana cultural del IES Mediterráneo de Málaga montamos una exposición de material informático, para que los alumnos y alumnas del centro pudieran ser testigos de la evolución de las herramientas de cálculo en los últimos 100 años.

En los umbrales del automatismo industrial. Miguel Siguan. 1957

Debo agradecer a D. Miguel Siguan por concederme el permiso para reproducir aquí este libro que escribió en el año 1957.

Se trata de un interesante libro en el que se presentan tanto los aspectos técnicos de la automatización como las implicaciones sociales de la misma. Resulta curioso leerlo cuando han pasado casi 50 años desde su publicación.

Especialmente interesante me resulta lo que concierne a la informatización.

 

Processing. Un interesante entorno de programación

Processing es un entorno de desarrollo muy simple pero potente, basado en Java, con el que se pueden realizar aplicaciones gráficas de gran calidad en competencia directa con Flash.

Artistas, programadores, diseñadores, estudiantes, ... ya lo usan.

Memorias

Puedes conocer los distintos tipos de memoria que se han utilizado en las distintas máquinas desde sus comienzos.

Tecnología de pantallas

en este texto podrás conocer los distintos tipos de pantallas que se han utilizado en calculadoras.